lunes, 13 de octubre de 2014

Estrategia Didáctica - Sociodrama

El socio drama es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos), el cual posteriormente a la temática representada -que generalmente es hecha por ellos mismos- participará analizando la situación en mucha profundidad.

Los sociodramas también pueden ser representaciones teatrales breves con temáticas pertinentes a los participantes en una charla, conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrarles situaciones donde ellos se podrían ver involucrados: riesgos laborales, problemas sanitarios, conflictos familiares, vecinales, contenidos educacionales, etc.

Características:
·      Esta situación puede preparase con tiempo, o bien ser producto de una improvisación. Se debe fijar el tema y el tiempo.
·      Reunión previa de los actores para asumir los papeles e improvisar su diálogo.
·      De acuerdo con las necesidades se prepara "el escenario" que será lo más sencillo posible, por lo general mesa (el escritorio del docente) y silla. Lo demás puede entrar en el terreno de la imaginación, por medio de una leve descripción.
·      Se dará a los actores unos minutos para aclarar los últimos detalles "ponerse en la situación mental adecuada".

Para su ejecución:
·      Se nombrará un director de escena que también podrá ser el locutor.
·      El docente hace una adecuada introducción, señalando la importancia del tema y, lo que se espera de los alumnos espectadores y de los actores.
·      El locutor hace la presentación de la escenografía o del problema.
·      Los intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible, pero sin perder de vista la objetividad indispensable.
·      El desarrollo de la acción no debe ser interferida.
·      El docente tendrá en cuenta que la representación no se alargue excesivamente, porque perdería eficacia.
·      En seguida, puede haber una sesión de crítica o discusión, guiada por el docente.
·      Finalmente, viene el período de conclusiones con la participación de todo el grupo. La discusión es la parte más importante de la escenificación o del sociodrama.

·      El sociodrama permite evaluar si los alumnos han comprendido un problema social, una situación histórica, una obra literaria, o bien proyecten sus " situaciones conflictivas.

1 comentario: