ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE Y
ALUMNO
Sino también en la destreza de aplicar
los conocimientos en la práctica.”
CORRILLO
Consiste en dividir cualquier grupo en otros más pequeños,
de cuatro a ocho integrantes, con el propósito de discutir o analizar un tema.
Esta técnica se utiliza en ambientes informales y permite la participación de
todos los presentes. De esta manera se estimula la reunión de las ideas dentro
del grupo pequeño, y por medio de la información inicial dada al grupo mayor,
se facilita la comunicación y la participación de todos los integrantes.
Este método se utiliza, generalmente, al inicio de un
programa, en donde se le da al grupo la oportunidad de informar acerca de sus
intereses, necesidades, problemas, deseos y sugerencias. En el transcurso del
trabajo grupal, este método es útil para aumentar la intervención de los
integrantes.
Objetivo: Enseña a estudiar. Favorece el diálogo y compañerismo.
Fomenta el trabajo en grupos. Responsabiliza al alumno de su propio
aprendizaje.
Cómo
se realiza
1.
El grupo mayor se
subdivide en pequeños grupos de tal manera que todos los miembros del grupo
participen.
2.
La división puede
hacerse arbitrariamente o de acuerdo a intereses específicos.
3.
Una vez dividido el
grupo, se nombra un coordinador del grupo, que mantenga activa la discusión
sobre el tema, dando oportunidad a que todos participen y un registrador de
conclusiones.
4.
Los grupos ya formados
comienzan su labor de discusion, de exposición de ideas o de presentación de
nuevos programas, etc., por un tiempo previamente especificado.
5.
Una vez transcurrido
el tiempo, marcado, el grupo vuelve a integrarse y se procede a la elaboración
total del material obtenido por el grupo.
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