MESA REDONDA
Un grupo de expertos (pueden
ser alumnos) sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un
mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.
Objetivo:
Analizar más a fondo algún tema. La participación de los miembros de un grupo
en su aprendizaje. Obtener conclusiones valiosas.
Principal uso:
·
Útil para dar a
conocer a un grupo de alumnos los puntos de vista divergentes o contradictorios
sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida
ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos
partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o
medida de gobierno.
Cómo se aplica:
Una vez decidido el tema o
cuestión que desea tratarse en la mesa redonda, el organizador (puede ser el
profesor) debe seleccionar a los expositores (pueden ser de 3 a 6 personas) de
los distintos puntos de vista, deben ser hábiles para exponer y defender sus
posiciones con argumentos sólidos. Se hará una reunión previa con los alumnos
con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer el orden de exposición,
tiempo, temas y subtemas por considerar, etc.
Los miembros de la mesa
redonda deben estar ubicados en un sitio donde puedan ser vistos por todos.
Generalmente el coordinador (debe ser un alumno) se sienta en el centro, detrás
de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los
respectivos "grupos" de opinión.
1. El coordinador abre la sesión con palabras iniciales,
mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento que debe seguirse,
hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su cooperación,
comunica al grupo que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al
primer expositor.
2. Cada expositor hará uso de la palabra durante 10 minutos
aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la mesa
redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista
opuestos o divergentes. Si un orador se excede en el uso de la palabra el
coordinador se lo hace notar prudentemente.
3. Una vez finalizadas las exposiciones, el coordinador
hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca
las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello habrá tomado
notas durante las exposiciones.
4. Con el objeto de que cada expositor pueda aclarar,
ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos, el
coordinador los invita a hablar nuevamente durante dos minutos cada uno. En
esta etapa los expositores pueden dialogar si lo desean defendiendo sus puntos
de vista.
5. Minutos antes de expirar el plazo previsto, el
coordinador da por terminada la discusión y expone las conclusiones haciendo un
resumen final que sintetice los puntos de coincidencia que pudieran permitir un
acercamiento entre los diversos enfoques, y las diferencias que quedan en pie
después de la discusión.
6. El coordinador invita al auditorio a hacer preguntas a
los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas. Estas preguntas tendrán sólo
carácter ilustrativo, y no se establecerá discusión entre al auditorio y la
mesa. Las personas del auditorio tendrán derecho a una sola intervención.
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